Columna Lumbar

Realizamos este examen con los siguientes parámetros:

Columna Lumbar  AP

Para realizar este examen colocamos a el paciente de pie espalda a el bucky, centramos en la cresta ilíaca y le pedimos a el paciente que coloque las rodillas flectadas para disminuir la lordosis lumbar.

 

Columna Lumbar Lateral 

Se coloca el paciente decúbito lateral ( independientemente izquierda y derecha), le pedimos a el paciente que eleve sus brazos. El haz de RX sera dirigido verticalmente a el centro de L3. 


Columna Lumbar 5to Espacio

En esta se realiza la misma técnica que con la lateral. Pero aquí el RX sera dirigido al  5º espacio  intervertebral (L5-S1). 



Columna Torácica

Para realizar el estudio de columna torácica se siguen los siguientes pasos:

Columna Torácica AP

Se coloca el paciente de cubito supino, con las rodillas flectadas de manera de corregir parcialmente la xifosis torácica. El haz de RX se dirige verticalmente 3 cm sobre la apófisis xifoides.


Columna Torácica Lateral

Se coloca a el paciente de pie, con los brazo elevados, el haz de RX sera dirigido horizontalmente a la vertebra T6, con angulación cefálica.

columna cervical

Para realizar un estudio de la columna cervical se siguen los siguientes parámetros: 

Columna Cervical AP

Para realizar este estudio colocamos a el paciente de pie, despalda a el bucky levantamos la cabeza unos cm y centramos directamente a la garganta y ahí disparamos y obtendremos el estudio AP. 


Columna Cervical Lateral

Se coloca el paciente sentado o de pie  con la cabeza posición neutra. el haz de RX sera dirigido horizontalmente a el centro de la vertebra C4 ( al nivel del borde inferior de la mandíbula) si el paciente esta de pie, el chasis se ubica lateral a el cuello con el haz de RX dirigido horizontalmente a la apófisis mastoides.


Columna Cervical Oblicua 

Colocamos a el paciente de pie espalda a el bucky, colocamos a el paciente un poco oblicuo como unos 45 grados. el haz de RX resa dirigido a la vertebra C4 con una angulación de 15 o a 20 o hacia cefálico simpre se tiene que hacer la oblicua derecha y oblicua izquierda.


Columna Cervical Transoral 

Igual el paciente lo colocamos de pie de espalda a el bucky, y la boca del paciente abierta ampliamente, y el haz de RX sera dirigido a el centro de la boca. el paciente debe estar en fonación durante la exposición de manera de des proyectar la lengua.